Síndrome de Cauda Equina

cauda1

Síndrome de Cauda Equina

Síndrome causado por cualquier estrechamiento del canal espinal a nivel de los espacios intervertebrales L4-L5 a S1-S3 y que produce compresión de las raíces de nervio debajo del nivel de la médula espinal.

Existen numerosas causas que producen esta patología desde una simple herida traumática, hernia de disco, estenosis lumbosacra, procesos inflamatorios, procesos infecciosos, etc.

Se suele presentar con mayor frecuencia en perros de mediana y avanzada edad. Asimismo, parecen tener mayor predisposición a sufrir este síndrome las razas de tamaño grande, tales como el Pastor Alemán o el Rottweiler.

Los síntomas más frecuentes son : dolor lumbosacro, debilidad, hiporreflexia, arreflexia, paraplejia, etc del tercio posterior y puede presentar afectación de la función vesical y anal.

El tratamiento, dependiendo del caso y de su causa, va desde tratamiento médico y/o tratamiento quirúrgico seguido de rehabilitación, hasta un tratamiento conservador con fisioterapia y rehabilitación en los casos no quirúrgicos.

Comenta este artículo