Hipoplasia cerebelosa felina

La hipoplasia cerebelosa es una patología neurológica en la que se produce un desarrollo parcial del cerebelo en neonatos. Esta anomalía congénita se puede presentar en diferentes especies: seres humanos, caninos, felinos, etc.

En el caso de la hipoplasia cerebelosa felina, la patología se produce normalmente por la infección del virus de panleucopenia felina durante el proceso de gestación.

Los síntomas que observamos son temblor cerebeloso, ataxia, hipermetría, nistagmo y déficit de respuesta de amenaza. En algunos casos se observa también hidrocefalia.

En cuanto al tratamiento, actualmente no está enfocado hacia la terapia farmacológica si no que de forma paliativa a la  rehabilitación neurológica y control motor (cinesiterapia activa y ejercicios de equilibrio y propiocepción), y teniendo siempre en cuenta que su pronóstico será siempre reservado y dependerá del grado de afectación del paciente.

Asímismo, en el control de la enfermedad es de vital importancia la prevención de contagio de panleucopenia mediante vacunación de los gatitos en los primeros meses de vida.

1 Comentario

• vanina

Hola, tengo un gatito de 3 meses y medio, qe padece hipoplasia cerebelosa. Como su diagnóstico no fue de fácil determinación, ha recibido diferentes tratamientos, los cuales incluyen inyectables, antibióticos , coticoides, etc,. Mi preocupación es que al día de hoy manifiesta intención de comer, pero no prueba bocado alguno. Quisiera saber, si existe algún tratamiento y/o medicación específica, paliativa de su condición. Gracias, Vanina

14/06/2018 - 19:34/ Reply