Láser Terapéutico

Láser Terapéutico


   

Terapia veterinaria y médica basada en los efectos de la exposición a la luz de LLLT (low level laser therapy).

La emisión de la luz láser se produce debido a que un fotón de determinado nivel de energía, estimula un electrón, el cual desciende el nivel energético  dando lugar a un nuevo fotón. Esto provoca que el segundo fotón se encuentre ahora en el mismo nivel energético que el primero, produciendo así una luz coherente.

Los efectos producidos por esta luz láser son debidos fundamentalmente a sus propiedades, las cuales establecen la diferencia entre láser y la luz normal. Estas propiedades son:

  • Monocromatismo, es decir, actúa sobre tejidos específicos.
  • Coherencia que amplifica la luminosidad que se emite.
  • Colimación,por tanto, concentra toda la energía en un punto.
  • Alta potencia.

laser

En general los efectos producidos por esta terapia se clasifican en dos tipos de efectos generales, un efecto primario (bioquímico, bioeléctrico y bioenergético) y una serie de efectos indirectos, orientados todos ellos a la estimulación de la función celular.

INDICACIONES

Indicado en casi la totalidad de los casos de fisioterapia animal como único tratamiento o como complemento de otras terapias. Algunos ejemplos de indicaciones son:

  • Lesiones articulares inflamatorias agudas y crónicas (sinovitis, osteoartritis, bursitis, epicondilitis, tenosinovitis, etc.).
  • Afecciones dermatológicas (diversos tipos de dermatitis, forunculosis, piodermitis y abscesos).
  • Otras alteraciones cutáneas (cicatrices hiperpigmentadas, queloides, úlcera cutánea, etc.).

En medicina humana, se emplea además como tratamiento de afecciones del aparato reproductor, aparato urinario, sistema vascular, sistema nervioso, cirugía estética, etc.)