Fortalecimiento del dorso en animales

ejercicio_caballo_perro

Cinesiterapia para el fortalecimiento del dorso en animales

La mayoría de los dolores de espalda que sufren tanto humanos como animales son debidos al bajo tono muscular de la musculatura del core o del centro del cuerpo (cinturón escapular, cinturón pélvico y multífidos). Este dolor resulta a su vez en la atrofia, asimetría e inestabilidad de la columna vertebral.

N. Stubbs, L. Kaiser, J. Hauptman y H. Clayton en un estudio publicado en Equine Veterinary Journal (2011), demuestran la eficacia del uso de determinados ejercicios de cinesiterapia para el fortalecimiento del dorso en animales.

Para realizar el estudio, se tomaron como muestra 8 caballos árabes que fueron sometidos a series de cinesiterapia cinco días a la semana y durante 3 meses. Los ejercicios empleados consistían en 5 series de 3 ejercicios de lateralización cervical a ambos lados, 3 ejercicios de flexión cervical y uno de extensión.

Los resultados que se obtuvieron indican que tras dichos meses de sencilla cinesiterapia, se produce gran desarrollo de los multífidos y se reducen las asimetrías entre lado derecho e izquierdo del raquis.

En resumen, este estudio pone por tanto de manifiesto, la importancia del uso de este tipo de ejercicios como complemento de la rehabilitación de patologías que afectan al raquis.

Fortalecimiento del dorso en animales

Fortalecimiento del dorso en animales

Comenta este artículo